miércoles, 8 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA REALIZAR ESTIRAMIENTOS

Estirar y desarrollar la flexibilidad es muy importante para un deportista, es ganar calidad de movimiento y evitar lesiones. Pero un estiramiento no debe hacerse de cualquier manera o en cualquier sitio, os vamos a dar unos puntos clave para hacer bien los estiramientos:

Busca un lugar que no sea muy frío y que sea agradable y cómodo

Piensa bien qué músculo quieres estirar y qué ejercicios vas a realizar. La improvisación no es un buen método para desarrollar la flexibilidad.

Los movimientos que realices deben ser lentos y progresivos, nada de rebotes y movimientos bruscos. El músculo se adapta poco a poco al estiramiento.


Controlar la respiración. Una respiración relajada ayuda a estirar mejor. Hay una tendencia a aguantar la respiración mientras estiramos. La respiración ayudará a relajarnos y a hacer más tranquilamente y mejor nuestros estiramientos. Inspira y espira lentamente, sin prisa pero sin pausa.


Manten la posición d estiramiento más de 15 segundos. En ocasiones estamos 5 segundos y paramos. Esto apenas es un estímulo de aviso para el músculo. Se necesitan entre 20 y 60 segundos para aplicar un estímulo significativo al músculo.


Nunca hay que sentir dolor, éste indica que nos estamos pasando del límite de elasticidad muscular. La línea entre el estiramiento y el dolor es sutil, pero fácilmente apreciable.

No fuerces las articulaciones. A veces empeñados en estirar mucho un músculo nos olvidamos que podemos estar forzando la rodilla, la cadero u otra articulación, aumentando el riesgo de lesión. En ejercicios que impliquen la rodilla hay que evitar hiperextensiones e hiperflexiones e igualmente reducir las rotaciones.