martes, 25 de mayo de 2010

En la página web del proyecto hay varias noticias interesantes para la salud. De aquí al final de curso, cada semana vamos a trabajar sobre cada una de ellas.
Para esta semana has de leer el artículo titulado "¿Hambre o apetito?. Para ello has de picar en este enlace y se te abrirá la noticia completa, la cual fue publicada en el diario el país.
Has de leer dicha noticia y colgar aquí en el blog un resumen de la misma. El lenguaje utilizado puede ser complejo, con lo cual te aconsejo que utilices el diccionario para buscar las palabras que no comprendas.e poner un título a tu resumen.

LA BUENA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SERÁN MUY VALORADAS.

EL TRABAJO HA DE ESTAR COLGADO PARA EL DÍA 3 DE JUNIO DE 2010.

12 comentarios:

  1. Carmen Hurtado Rivera1 de junio de 2010, 9:03

    EL HAMBRE
    Y
    EL APETITO


    Nos explica lo que es el hambre y el apetito. La necesidad de fisiología o placer.
    Que cuando tenemos hambre es que nuestro cuerpo necesita nutrientes cómo vitaminas ,
    minerales...
    También los ciclos del apetito que existen tres concepto que es la hambre , las satisfacción
    y la saciedad
    Y por ultimo nos dice como debemos controlar el apetito y el control de la obedecida
    Lo que nos hace engordar es la grasa que también nos produce adición

    ResponderEliminar
  2. Mº Carmen Espadas Vílchez2 de junio de 2010, 12:42

    ¿Por que decimos hambre cuando nos referimos al apetito?
    El hambre es:
    Una necesidad fisiológica vital, indispensable no sólo para saciar el hambre, sino para nutrir nuestro cuerpo con micronutrientes, como algunas vitaminas, minerales y micronutrientes, como proteínas, grasas y carbohidratos presentes en cualquier alimento.
    El apetito es:
    El deseo de comer por placer.
    Existen tres conceptos que intervienen en el apetito:
    El hambre es:
    La sensación fisiológica que conduce a comer.
    La satisfacción:
    El estado que invita a dejar de comer.
    La saciedad es:
    El período durante el cual la sensación de satisfacción se mantiene hasta que aparece de nuevo el hambre.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Ariza Ramírez2 de junio de 2010, 12:54

    ¿Hambre o apetito?

    Aunque hambre y apetito puedan tener un mismo significado incluso en el diccionario de la RAE, hay una importante diferencia entre una y otra: • El hambre es una necesidad vital de nuestro organismo, no sólo importante para saciar el hambre sino también para nutrir nuestro cuerpo con pequeños nutrientes como vitaminas, proteínas, grasas… presentes en cualquier alimento.
    • El apetito, en cambio, es el deseo de comer por placer, en el que intervienen factores como el olor, el sabor y el aspecto de los alimentos o ciertas costumbres alimenticias que estimulan nuestra mente para fomentar una necesidad, la de comer, aún ya estando satisfecha. Existen tres conceptos relacionados entre sí que intervienen en el apetito: hambre, satisfacción y saciedad.

    Actualmente el problema está precisamente en el exceso de oferta y consumo de alimentos, lo que conlleva un incremento del consumo de calorías que sumado a la disminución de actividad física, origina el acumulo de las calorías en forma de grasas.

    Opinión personal:
    Me ha gustado mucho el tema del texto y he de añadir que estoy completamente de acuerdo con las normas que se proponen para evitar la obesidad.

    ResponderEliminar
  4. pedro luis velasco ramirez y carmen alvarez velasco2 de junio de 2010, 13:51

    ¿hambre o apetito ?
    La extención de la ambigüedad en el uso de los téminos “hambre “ y “ apetito “
    se refleja incluso en las definiciones que recoge la Real Academia Española (RAE) al
    referirse al “ hambre “ en su primera acepción la“gana y necesidad de comer “ “escacez de alimentos basicos , que causa carastia y miseria generalizada “ en un segundo significado y como
    sinónimo de aspetito el tercero . “Apetito “ , por otra parte , lo explica como el “impulso instintivo
    que lleva a satisfacer deseos o necesidades “ y en una segunda acepción.

    ResponderEliminar
  5. francisco linares gamez2 de junio de 2010, 14:41

    LA DIFERENCIA ENTRE HAMBRE Y APETITO

    Para explicar la diferencia que hay entre hambre y apetito hay que definir lo que significa ambas palabras. Entonces definimos “hambre”, como la necesidad que tiene el cuerpo humano para poder sobrevivir, esto es las gana o necesidad de comer. Por otra parte el apetito es la satisfacción que experimentamos cuando tenemos deseos de comer. Podemos decir también que el hambre es una necesidad vital y el apetito es una experiencia o deseo de comer por placer. El apetito en su máxima expresión es una necesidad desmesurada del hambre. Cuando ocurre esto último ingerimos más calorías que las que realmente necesita o que gasta nuestro cuerpo y esto puede dar lugar a enfermedades tales como la obesidad y derivar también en otras como son las enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  6. CARMEN LUQUE VILCHEZ4 de junio de 2010, 9:32

    ¿Cuándo decimos hambre y cuando decimos apetito? hambre es comer vitaminas y grasas animales y apetito saciar el gusto comer

    ResponderEliminar
  7. HAMBRE Y APETITO

    Se refleja incluso en las definiciones que recoge la (RAE)al referirse al “ hambre”las ganas de comer.

    Apetito por otra parte, lo explica como el impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades, y otra como ganas de comer

    Tener hambre es una necesidad fisiológica vital. Existen tres conceptos interrelacionados.

    ResponderEliminar
  8. HAMBRE Y APETITO

    Se refleja incluso en las definiciones que recoge la (RAE)al referirse al “ hambre”las ganas de comer.

    Apetito por otra parte, lo explica como el impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades, y otra como ganas de comer

    Tener hambre es una necesidad fisiológica vital. Existen tres conceptos interrelacionados.

    ResponderEliminar
  9. Pilar Montes Rosua4 de junio de 2010, 13:01

    El hambre o el apetito


    El hambre es la primra excesion o gana y necesidad de comer l escasez de alimentos basicos
    que causa carestía y miseria


    El apetito es el impulso instintivo que lleva sastifacer deseos o necesidades









    Existen tres conceptos interrelacionados que intervienen cíclicamente en el apetito:

    hambre
    sastifacion
    saciedad


    Los que no hace engordar es lo dulces , chocolate ...

    a regulación del apetito es un proceso complejo que ha sido objeto de una exhaustiva investigación en la última década.

    ResponderEliminar
  10. ANA MUÑOZ VELASCO5 de junio de 2010, 3:56

    Comer significa gana y necesidad de comer .Y apetito significa satisfacer deseos de comer o necesidades . Comer no es solo saciarse de comer sino nutrir nuestro organismo .El sobrepeso y la obesidad aparece cuando el número de calorías se sobrepasa
    En concreto, la región cerebral de mayor importancia es el hipotálamo, también hay comidas que enganchan como la comida precocinada… Esas comidas enganchan como la droga o los juegos de azar . La regulación del apetito es un proceso complejo que ha sido objeto de una exhaustiva investigación en la última década . Hay hormonas opuestas en la regulación alimentaria como la ghrelina y la leptina . evitar el abuso de plazos con exceso de grasa o carbohidratos y procurar no disponer constantemente de alimentos a vista. OPINIÓN : QUE NO HAY QUE COMER EN EXCESO ALIMENTOS PRECOCINADOS , BOLLERÍA …

    ResponderEliminar
  11. jesus tomas velasco arias 6 primaria5 de junio de 2010, 4:31

    En la sociedad actual y avanzada, el problema radica precisamente en el exceso de oferta y consumo de alimentos, lo que conlleva un incremento del consumo de calorías que, sumado al incremento del sedentarismo, deriva en el acumulo de dichas calorías en forma de grasa. Es decir, el sobrepeso y la obesidad se producen cuando existe un balance energético positivo como resultado de un desequilibrio entre ingesta calórica -o, lo que es lo mismo, la cantidad de energía que ingerimos con los alimentos- y el gasto energético. El sobrepeso y la obesidad aparecen cuando el número de calorías ingeridas sobrepasa, de manera crónica, al número de calorías consumidas.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Aguilar Velasco6 de junio de 2010, 10:08

    HAMBRE O APETITO. DIFÍCIL DISTINCIÓN

    La Real Academia Española se refiere a los términos hambre y apetito estableciendo la ambigüedad que hay entre ellos. Así, define hambre como: sinónimo de apetito y define apetito como: “ganas de comer”.
    El hambre es una necesidad fisiológica vital, indispensable para saciar el hambre y nutrir nuestro cuerpo con vitaminas, minerales, proteínas, grasas… En cambio, tener apetito significa el deseo de comer por placer, donde intervienen factores como el olor de los alimentos, el sabor, la presentación…
    El problema de la sociedad actual está en el exceso de oferta y consumo de alimentos, lo que conlleva un incremento del consumo de calorías, que unido al problema de sedentarismo que hay; esto conlleva la acumulación de calorías en forma de grasa, dando paso al sobrepeso y la obesidad.
    Existen tres conceptos interrelacionados que intervienen cíclicamente en el apetito:
    - Hambre: sensación que induce a comer.
    - Satisfacción: estado de plenitud que invita a dejar de comer.
    - Saciedad: el tiempo que tarda en volver a aparecer el hambre.
    Hay comidas que enganchan, a las que no podemos resistirnos como el chocolate, aperitivos, dulces… La ingesta de estos alimentos estimula zonas cerebrales relacionadas con la adición y recompensa, por eso, cuando nos encontramos bajos de ánimo nos apetecen este tipo de alimentos.
    Para contribuir a la prevención de la obesidad, desde el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatológica de la obesidad y Nutrición recomiendan hábitos saludables como: servir porciones pequeñas de alimentos, comer variado, evitar el abuso de platos con exceso de grasa o carbohidratos y no disponer constantemente de alimentos a la vista.

    Además de todos estos consejos de nos da este Centro, yo diría, que también es muy importante hacer todos los días una hora de deporte como bicicleta, correr, etc.
    Con este deporte y una buena alimentación todos estaríamos mejor y evitaríamos problemas de sobrepeso y de obesidad.

    ResponderEliminar