martes, 18 de enero de 2011

5º - Trabajo sobre los juegos tradicionales.

En este enlace has de colgar tu trabajo sobre los juegos tradicionales. En el mismo has de poner el nombre del juego, en mayúsculas, y después una explicación del mismo.
Para consultar más información sobre juegos tradicionales, que te va a hacer falta de cara al examen, puedes picar aquí, lo cual te va a llevar a la página web de Educación Física del colegio.
La fecha tope para colgar el trabajo es el día 28 de Enero de 2011.

10 comentarios:

  1. JUEGOS TRADICIONALES

    NOMBRE: La Cuarta.
    EXPLICACIÓN:
    En este juego los niños se apostaban cromos. El primero tiraba un zapato, y el segundo también tiraba otro zapato, y si caía encima del otro zapato ganaba dos cromos y si se quedaba a una cuarta (que es un palmo) se ganaba un cromo. Y si no se quedaba a ninguna de las anteriores al segundo le tocaba tirar.

    ResponderEliminar
  2. Meresa la marquesa
    Es un juego de parejas,que se agarran las manos de forma cruzada(derecha con derecha e izquierda con izquierda) y por delante del cuerpo.De esta forma va corriendo mientras canta la canción:
    CANCIÓN:
    Teresa la marquesa,
    tipití,tipitesa,
    tenía una corona,
    tipití,tipitona,
    con cuatro monaguillos,
    tipití,tipitillos,
    y un cura tapistán,
    tipi,tipi,tipi,tan.

    ResponderEliminar
  3. ABUELITA, ABUELITA: Jugaba un mínimo de tres niños. Se echaba a suertes quién era el/la que se la quedaba haciendo la función de abuelita, colocándose ésta frente al resto de los jugadores y separados unos 4 o 5 metros.
    Los jugadores uno por uno le preguntaban: ''Abuelita, abuelita ¿te gusta(nombre de comida o bebida)?'', y en función de lo que le gustase a la abuela indicaba los pasos que tenía que dar hacia donde ella estaba. El primero que llegase junto a la abuela era el vencedor y el que se trasformaría en abuela en la partida siguiente.
    ·Existían cuatro tipos de pasos:
    -Paso de hormiga (paso muy pequeño).
    -Paso de botella (dar una vuelta a la vez que se da el paso).
    -Paso normal.
    -Paso de gigante (zancada).

    ResponderEliminar
  4. El diábolo:
    Con dos palos y una cuerda en los extremos y un diábolo.Se tira para arriba y tiene que subir muy alto y al bajar tines que volverla a tirar .

    ResponderEliminar
  5. Se echa a suertes quién "se la queda". Este debe pillar a alguno de los demás jugadores tocándolo.
    Para no ser pillado, el jugador gritará "estatua" y se quedará inmóvil en una posición "graciosa" hasta que sea rescatado por otro jugador libre que lo toque.
    Cuando el que se la queda pilla a alguien antes de que diga "estatua", se cambian los papeles.

    ResponderEliminar
  6. Juego: A la aceitera.
    Instrucciones: Se echan a suertes para elegir una madre y un burro. La madre se sienta y sujeta al burro,el resto de jugadores pasan por delante del burro y le dan un azote en el culo, mientras todos cantan la canción.En un momento dado, un jugador le da un pellizco en el culo y entonces todos los jugadores se retiran y ponen caras de inocentes o de culpables. A continuación se produce un diálogo entre la madre y el burro, que es la segunda parte de la canción.En ella la madre le pregunta al burro si sabe quién es el jugador que le ha dado el pellizco. El jugador tiene que adivinar el jugador que lo hizo y traerle cogido de la oreja delante de la madre.Si falla, el burro tiene que repetir de nuevo el juego, si acierta, el jugador pillado se queda de burro.

    ResponderEliminar
  7. El palillé.
    -Jugadores:
    De 2 hacia delante
    -Explicación:
    Se juega en la calle, se coge un palo recto y afilado y se coloca encima de dos piedras en horizontal. Con otro palo más grueso y largo se le golpea a una punta del palo y sale disparado. Otro jugador se encarga de contar que palo salía más lejos disparado, el palo que saliera más lejos disparado ganaba la partida.

    ResponderEliminar
  8. Juego: el pañuelito.
    Explicación: se hacen dos equipos con el mismo número de jugadores, y cada jugador de cada equipo tiene un número.Una persona se pone en medio de los dos equipos con un pañuelo, y dice un número.Salen las dos personas que sean ese número.Y quién coja el pañuelo antes tiene que salir corriendo para su sitio, si llega es punto para su equipo. Pero en cambio, si lo pillan gana el punto el equipo contrario.Y si alguno de los dos equipos se pasa de la línea antes de que cojan el pañuelo pierde el punto el equipo que se ha pasado de la raya.

    ResponderEliminar
  9. El coro:
    1.Toda la gente que va a jugar hace un círculo cogidos de la mano
    2.Después cuando están todos cogidos de la mano pues empiezan a cantar una canción.
    3.Cuando terminan de cantar la canción cantan otra y otra sin parar.
    FIN .... FIN .... FIN

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE:CARRETILLAS
    JUEGO:
    SE CORRE POR EQUIPOS DE DOS, SOBRE UNA DISTANCIA PREVIAMENTE MARCADA. UNO HACE DE CARRETILLA ANDANDO CON LAS MANOS Y EL OTRO ES QUIEN LLEVA LA CARRETILLA, SUJETANDO AL OTRO JUGADOR POR LOS DOS PIES. AL OIR LA SEÑAL LOS EQUIPOS DEBEN SALIR CORRIENDO, HASTA LLEGAR A LA LÍNEA DE META. GANA LA PAREJA QUE LLEGUE ANTES.

    ResponderEliminar